"V" de volcán

ABCdario volcánico

Lunes 3 de mayo de 2010, por Mariano Coronas Cabrero

"V" de volcán

.. En abril de 2010, las televisiones, las radios, y quizá en menor medida los medios escritos, comenzaron a hablar del “volcán islandés”, eufemismo curioso, creado para evitar nombrar por su auténtica denominación (como si sólo hubiera uno en todo el país) al protagonista de esos días: el volcán Eyjafjalla.

El caso es que esa erupción, que colapsó durante varios días los principales aeropuertos del norte de Europa, sembrando el caos y la zozobra entre cientos de miles de personas, puso otra vez sobre el tapete el poder descomunal de las fuerzas de la naturaleza que, cada poco tiempo, dan prueba de una superioridad incontestable. Hay muchos volcanes activos en el mundo y varios de ellos están en actividad permanente; otros llevan tanto tiempo apagados que parecen extintos o extinguidos y luego hay otro grupito que van entrando en actividad cada cierto tiempo: unos de una manera discreta e inofensiva y otros de manera violenta y provocando catástrofes de diferentes magnitudes.

Los volcanes son agente internos que modifican el relieve terrestre; con sus emanaciones sólidas pueden generar islas donde sólo hay océano o con sus explosiones violentas pueden hacer lo contrario: borrar del mapa islotes enteros o parte de los mismos. De modo que, como fenómeno natural e impredecible, es muy razonable que queramos realizar un pequeño trabajo de investigación para desentrañar algunas claves del vulcanismo.

.. Probablemente, nos interese saber dónde hay volcanes, qué productos liberan en sus erupciones; cómo modifican el relieve terrestre; cómo se llaman; qué tipos de volcanes se conocen; quienes son hoy día eminentes vulcanólogos; qué nombres tienen los más famoso y conocidos; cuáles han sido las erupciones más potentes y catastróficas de la historia; qué relaciones puede haber entre las erupciones volcánicas y la vida de quienes habitan los alrededores; los volcanes y los mitos; volcanes españoles … Y una lista más larga todavía de cuestiones que seguro se les ocurre a los chicos cuando se les plantee trabajar sobre este tema candente (nunca mejor dicho) y de actualidad.

.. Partimos de la línea de salida, con un listado de nombres, de términos, ordenados alfabéticamente. Buscaremos información en todos los soportes que estén a nuestro alcance; usando, entre otros, los materiales disponibles de la Biblioteca Escolar, para poder desarrollar el trabajo en grupo o el desafío colectivo y presentar los frutos de la investigación en alguno de los soportes siguientes: póster, librito en papel donde escribimos y pegamos textos e ilustraciones; powerpoint consignando en cada viñeta, una fotografía, la palabra en cuestión y la información necesaria, carteles dedicados a cada término elegido, etc.

Listado de términos alfabéticos relacionados con los volcanes:

Avalanchas (de origen volcánico) – Azufre volcánico – Basalto – Bomba volcánica – Cráter – Caldera – Cono volcánico – Domo de lava – Dorsales oceánicas - Erupción – Etna – Estromboliano – Fumarolas – Fujiyama – Géiseres – Geotérmica (energía) – Geólogos – Herculano – Holm, Fredrik – Islandia – Indonesia – Ígnea (roca) – Jökulhlaup – Krakatoa – Kilauea – Kilimanjaro – Lava – Lapilli – Lanzarote – Magma – Mauna Loa – Montaña Pelada – Nevado del Ruiz - Obsidiana – Olot (Girona) - Pompeya – Pinatubo – Popocatepelt – Peleano – Placas tectónicas – Riolita – Solfataras – Strómboli – Tambora – Teide – vUlcano – Vesubio – Vulcaniano – Vulcanólogo – haWaiano - eXtintos (volcanes) – cotopaXi – Yellowstone – eYjafjalla – chimboraZo.

Tres documentos escritos:

1.- El año sin verano. Así fue conocido el año 1816. Entre los días 10 y 11 de abril del citado año se produjo la explosión del volcán Tambora en la isla indonesia de Sumbawa. Antes del episodio, la montaña se elevaba hasta los 4330 metros de altitud y después de la explosión quedó reducida a 2.850, tal fue la magnitud del acontecimiento natural. La nube de cenizas tapó dos días el sol; hubo tsunamis; fallecieron decenas de miles de personas y se arruinaron las cosechas. Las puestas y salidas de sol adquirieron tonalidades purpúreas y murieron miles de personas de hambre, tanto en la isla del volcán, como en otras cercanas. En Europa, en esos días, las preocupaciones giraban en torno a cómo organizarse de nuevo tras las guerras napoleónicas. Curiosamente, en ese extraño verano, coincidieron en Ginebra el poeta Lord Byron y su amante Claire Claremont, junto con el también poeta Percy B. Shelley y su esposa Mary Wollstonecraft y el médico personal del noble, John Polidori… Los juegos literarios propuestos por Lord Byron para hacer frente a las inclemencias del tiempo dieron buenos frutos, ya que Mary (que tomó el apellido de su esposo, Shelley) inventó a Franskenstein y Polidori dio vida a un relato que se llamó “El vampiro”… Curiosidades, sin duda, relacionadas con los volcanes: una fuerza destructiva que, en este caso, ayudó a la literatura, sin quererlo, claro, a construir dos personajes que siguen en nuestro imaginario colectivo. (Extracto de “Volcanes y monstruos”: artículo publicado en La Vanguardia del 27 de abril de 2010, firmado por Santiago Tarín).

2.- La leyenda de los volcanes (mexicana)

Había una vez un emperador que tenía una hija llamada Iztaccíhuatl, la cual se enamoró de Popocatépetl, un joven guerreo, valiente, inteligente y valeroso. El emperador veía con agrado el matrimonio de su hija.

Cuando Iztaccíhuatl y Popocatépetl iban a celebrar su boda, los ejércitos declararon guerra al imperio, el emperador reunió a sus guerreros y confió a Popocatépetl la misión de dirigirlo en los combates.

Popocatépetl fue a la guerra tras varios meses de combate y logró vencer al enemigo. Antes de que el emperador supiera de la victoria, unos guerreros envidiosos informaron que Popocatépetl había muerto en combate. Iztaccíhuatl escuchó la noticia falsa y lloró amargamente. Dejó de comer y cayó en un sueño profundo, sin que nadie la lograra despertar.

Cuando Popocatépetl regresó victorioso supo lo que había sucedido y buscó a Iztaccíhuatl, la cargó en sus brazos, tomó una antorcha y salió del palacio y nadie volvió a verlos.

Después de varios días, todas las personas del valle de México se asombraron al ver dos montañas muy altas que habían surgido de la tierra y lanzaban llamas hacia el cielo. Se trataba de dos volcanes.

Cuando el emperador los vio dijo a su pueblo: “Iztaccíhuatl y Popocatépetl murieron de tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha trasformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una llama para siempre”.

Y en este enlace puedes ver las ilustraciones de este cuento: http://www.vivirdiario.com/cuentos-…

3. Bajo el volcán. Artículo de Rafael Argullol, publicado en El País de 22/05/2010

Además de ser el título de una de las mejores novelas del siglo pasado, escrita por Malcolm Lowry, Bajo el volcán podría ser la primera frase de una tragicomedia sobre nuestro presente. Me encuentro entre los miles de ciudadanos europeos afectados por las jugarretas del volcán. Eyjafjalla y, aunque en la adolescencia, como lector ferviente de Viaje al centro de la tierra, aprendí a reconocer la importancia de los volcanes, nunca había imaginado que un volcán precisamente islandés, como el del libro de Julio Verne, pondría en jaque a nuestra poderosa tecnología moderna. Contrariado y escéptico, como tantos otros, me he sumergido en el torbellino de retrasos y cancelaciones ¡Qué indignación perder una cita en pleno siglo XXI por culpa de la ceniza de un volcán de nombre impronunciable situado a miles de kilómetros! Cada vez que la madre naturaleza nos juega una mala pasada nos sentimos injustamente tratados, lo cual, si bien no es un acto de inteligencia, demuestra hasta qué punto hemos caído en nuestra propia trampa al declarar domesticado el entorno que nos rodea. No es la única lección bajo la influencia del volcán. Estas últimas semanas, los náufragos del Eyjafjalla, atrapados en los aeropuertos mientras implorábamos el privilegio de poseer un billete de tren o un coche de alquiler, hemos tenido la ocasión de examinar muchos titulares de periódicos amontonados en las estanterías de los quioscos, y que coincidían en todo con el diario pacientemente leído durante las interminables horas de espera: la incertidumbre de Europa no se manifestaba sólo en los aires, con el tráfico colapsado, sino a ras de tierra, como un gigantesco puñetazo en el estómago. Malas noticias para nuestro bienestar ante las que sentíamos tanta incredulidad como la que experimentábamos frente a los paneles electrónicos en los que se dibujaba con insistencia la fatídica palabra cancelado. Pero nuestra incredulidad tiene algo de teatral. Sabíamos de antemano que el volcán podía entrar en erupción en cualquier momento, y fingíamos lo contrario.

*******************************************

Enlaces en la Red:

.. Información más escolar:

- http://centros3.pntic.mec.es/cp.val…
- http://www.educa.jcyl.es/educacyl/c…
- http://www.eird.org/fulltext/Educac…
- http://www.bbc.co.uk/spanish/flash/…

.. Vídeos:

- http://www.youtube.com/watch?v=xP7m…
- http://www.youtube.com/watch?v=ESXW…
- http://infogeologia.wordpress.com/2…
- http://www.kalipedia.com/video/volcanes- erupcion.html?x=20070531klpgeogra_1.Ves
- http://teleobjetivo.org/blog/videos…
- http://www.rtve.es/mediateca/videos…

.. Noticias de prensa:

- http://www.rtve.es/noticias/2010042…
- http://www.elpais.com/articulo/soci…
- http://www.publico.es/internacional…
- http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_…
- http://www.elmundo.es/elmundo/2005/…
- http://www.meteored.com/ram/2333/gr…
- http://www.elpais.com/articulo/inte…
- http://www.elpais.com/articulo/soci…

.. Imágenes y documentos diversos, en castellano y en inglés:

- http://viajered.com/volcanes-del-mundo/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n
- http://magma.nationalgeographic.com…
- http://wapedia.mobi/es/Volc%C3%A1n?p=1
- http://teimagino.com/volcanes-y-vul…
- http://es.wikipedia.org/wiki/Parque…
- http://es.wikipedia.org/wiki/Vulcan…
- http://portal.educ.ar/noticias/entr…
- http://www.futuropasado.com/?p=566
- http://www.arts-history.mx/sitios/i…
- http://www.webdelanzarote.com/mfuego.htm
- http://photo.newsweek.com/2010/4/la…
- http://www.sacbee.com/static/weblog…
- http://www.google.es/images?hl=es&a…

………………………………………………………………

.. Artículo interesante para orientar sobre el desarrollo de proyectos de trabajo, con ejemplificaciones prácticas: http://www.concejoeducativo.org/art…

Materiales impresos para consultar:

.. Enciclopedias. Las voces relacionadas en el repertorio alfabético tienen todas, cumplida respuesta en las enciclopedias de que se dispone en la biblioteca escolar. Y los atlas ayudan a localizar correctamente cada emplazamiento.

.. Revistas: Altaïr (muy recomendable el número 36, dedicado a Islandia y Groenlandia), al margen de otros especiales que traen referencias de otras zonas especialmente sensibles al fenómeno volcánico. Algunos números de National Geographic (especialmente el monográfico sobre “Antártida. La última frontera”. Muy Especial, nº 43, titulado “Catástrofes naturales” (septiembre / octubre de 1999).

.. Libros:

-  Objetivo Volcán. Anne Rooney. RBA Libros. Barcelona, 2006
-  Los volcanes. Jenny Wood. S.M. Madrid, 1990. Colección “Tierra viva”.
-  El fuego, ¿amigo o enemigo? Coordinadora: Paz Barroso. Biblioteca interactiva. Mindo maravilloso. S.M. Madrid, 1993
-  Volcanes. Angela Royston. Beascoa. Barcelona, 1999
-  Rocas y minerales. Dr. R.F. Symes. Altea. Madrid, 1990
-  La Tierra, el mar y el cielo. Jackie Gaff, (coordinador). Everest. León, 1993. Tomo 1 de la enciclopedia “Preguntas y respuestas”.
-  Los volcanes. A tu alcance. François Michel. Plaza Edición. Barcelona, 2006
- El volcán. Fátima de la Jara. Person Educación S. A. (Alhambra). Madrid, 2002

Portafolio

Partes de un volcán volcán Galeras - Colombia volcán Arenal - Costa Rica Eyjafjalla - Islandia El "Popo" - México Vesubio - Italia Erupción del Kilauea

Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Comentario
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0