Portada del sitio > Latidos interiores > Apadrinamiento lector

Apadrinamiento lector

Entre Zafra y Fraga

Miércoles 21 de diciembre de 2011, por Mariano Coronas Cabrero

A principio de este curso, llegaron noticias desde Zafra (Badajoz). Sacra Rodríguez, maestra de Infantil, con quien mantengo una larga y fructífera relación epistolar y de intercambio de materiales, me proponía que el alumnado de mi clase (5º de Primaria) apadrinara al suyo (Infantil 5 años). Y eso es lo que hemos empezado a hacer. Nos hemos comprometido a realizar, al menos, un envío por trimestre para dotar de sentido y significado esa relación recién iniciada.

Primero fueron ellos quienes nos hicieron llegar un grueso paquete, lleno de sorprendentes realizaciones: fichas individuales de apadrinamiento, autorretratos dibujados por cada niño y por cada niña; un libro de manos; una colección de dibujos de los cuentos que más les habían gustado; una agenda con sus datos personales; una presentación electrónica, en la que mostraban información de su localidad, de su centro, de su aula y de ellos mismos; algunos trabajos realizados en cursos anteriores… Regalitos de marcapáginas, calendarios, folletos y libritos de escritores locales, de Zafra… Y una felicitación navideña enviada por la familia de cada uno de los 25 niños y niñas de la clase. El caso es que nos quedamos de piedra ante tantas cosas. Pero habíamos adquirido un compromiso y debíamos, ahora, responder, al menos al mismo nivel y aquellos chicos y chicas menudos, junto con su maestra, nos lo habían puesto bastante alto.

Contenido de uno de los sobres individuales. 2

Esta semana pasada hemos respondido con otro sobre grande y lleno, conteniendo nuestras realizaciones. Hemos trabajado las dos clases de quinto para elaborar algunos documentos con los que ilusionar y responder a nuestros pequeños amigos. Hemos escrito textos individuales explicando cada cual qué relación tiene con los libros, la lectura y la biblioteca escolar; les hemos mandado media docena de cuentos originales, relacionados con los árboles y los bosques; una colección de dibujos libres. Hemos completado las fichas de apadrinamiento con nuestras fotos y realizado una presentación de dispositivas para explicar cómo es nuestra ciudad, nuestro colegio, nuestra aula, nuestra biblioteca y cómo somos cada uno de los niños y niñas de 5º de Primaria del colegio. Hemos enviado fotocopia de las noticias de prensa en las que ha aparecido nuestro colegio este curso… Les hemos dibujado varios puzzles con las tres sílabas de “un país imaginario que nos une y que hemos denominado ZAFRAGA”, para que jueguen con ellos. Además, a cada uno de estos pequeños amigos y amigas extremeños les hemos mandado un sobre con varios regalitos: un marcapáginas de la biblioteca del colegio, una pegatina relacionada también con la biblioteca, el dibujo del nombre de cada padrino y de cada madrina, un ejemplar del libro libre: “Contraseñas poéticas arboladas”; un puzzle como el nombrado anteriormente, plastificado; una felicitación navideña y el documento que hemos creado en torno a ese “país imaginario”, del que ha quedado escrito el capítulo I y del que seguiremos escribiendo.

Mural realizado con los autorretratos de los niños y niñas de Zafra

Sabemos que ya han recibido nuestro sobre antes de las navidades y que ahora y después de las vacaciones irán descubriendo el contenido de las cositas que les han llegado, con la ayuda de su maestra-tutora. Queda, por tanto, definitivamente inaugurada esta relación de padrinos y madrinas, de ahijados y ahijadas en torno a la lectura, entre dos cursos de dos colegios públicos: el CEIP Miguel Servet de Fraga (Huesca) y el Juan XXIII de Zafra (Badajoz). Sacra Rodríguez, Marian Santisteve y Mariano Coronas somos el profesorado responsable y animador de esta pequeña aventura. Por cierto, todo esto lo hacemos y lo haremos sin ninguna subvención de las administraciones educativas, ni falta que nos hace…

A continuación, publico ese documento nombrado que define ese lugar que hemos denominado

ZAFRAGA

Ejemplo de puzzle de tres piezas dibujado y pintado

¿Un país imaginario?

Capítulo I

El caso es que se ha descubierto un nuevo país que no aparece en los mapas convencionales. No lo busques en los atlas de tu casa o en los de la biblioteca escolar; tampoco en los de la biblioteca pública más cercana. ¡Simplemente, no aparece! ¿Y entonces?, dirás, ¿de qué estamos hablando? Hablamos de ZAFRAGA, efectivamente. Un país que solo existe en la imaginación de unos niños y de unas niñas que viven a ochocientos kilómetros de distancia, pero que están unidos por las palabras:

Palabras escritas, palabras dibujadas, palabras leídas, palabras contadas.

Palabras sentidas, palabras pensadas, palabras reídas, palabras lloradas.

Palabras sensibles, palabras cantadas, palabras hermosas, palabras imaginadas.

Palabras azules, palabras moradas, palabras violeta, palabras rosadas.

Palabras que quieren, palabras que sanan, palabras que duermen, palabras que abrazan.

Los habitantes de Zafraga tienen muchos nombres: zafragones, zafraguinos, zafraguenses, zafragatos, zafraganos, zafragueños… Son gentes que hacen cosas especiales, como luego veréis. Para ello, nos hemos preocupado de conocer algunas de sus aficiones, relacionadas con lo que comen, con los juegos que practican, con lo que leen, con los sitios a donde viajan y con sus gustos y aficiones. Si seguís leyendo, descubriréis algunos secretos.

- ¿Y qué comen?

Los zafragones comen macarrones. Los zafraguinos comen langostinos. Los zafraguenses comen para defenderse. Los zafragatos comen sin zapatos. Los zafraganos comen siempre con las manos. Los zafragueños comen tres veces al día, por lo menos.

- ¿Y a qué juegan?

Los zafragones juegan con balones. Los zafraguinos juegan a hacer carotas y guiños. Los zafraguenses juegan a tocarse la frente. Los zafragatos hacen carreras de sacos. Los zafraganos juegan a cogerse de las manos. Los zafragueños juegan a tirarse de los pelos.

-  ¿Y qué leen?

Los zafragones leen libros de colores. Los zafraguinos leen libros de pingüinos. Los zafraguenses leen para entretenerse. Los zafragatos leen libros de ratones y gatos. Los zafraganos leen más en el verano. Los zafragueños leen cuentos a los más pequeños.

- ¿Y cómo viajan?

Los zafragones en trenes de muchos vagones. Los zafraguinos hacen andando el camino. Los zafraguenses con el camión de la leche. Los zafragatos en antiguos aparatos. Los zafraganos a caballo en un marrano. Los zafragueños viajan montados en camellos.

- ¿Y qué les gusta?

A los zafragones les gusta darse muchos revolcones. A los zafraguinos mezclar la sandía y el pepino. A los zafraguenses, lavarse cada día los dientes. A los zafragatos nadar con ocas, con cisnes y patos. A los zafraganos, amasar barro con las manos. A los zafragueños les gustan mucho los pimientos rellenos.

**************************

Seguiremos escribiendo nuevos capítulos sobre este país de encuentro… (Continuará)

Portafolio

Contenido de uno de los sobres individuales. 1 Las tres piezas del puzzle plastificado Contenido de uno de los sobres individuales. 2 Alumnado de 5º B Alumnado de 5º A El día que recibimos las felicitaciones navideñas Mural realizado con los autorretratos de los niños y niñas de (...) Ficha de apadrinamiento individual Ejemplo de puzzle de tres piezas dibujado y pintado Las niñas y los niños de Zafra muestran las felicitaciones navideñas (...) El mapa de España y la cinta que une las dos ciudades Una niña de infantil en Zafra, contempla la fotografía de su padrino lector (...) Con la ficha de apadrinamiento en la mano. Dibujos realizados en Fraga cuelgan en la cartelera del colegio de (...)

Comentarios

  • Apadrinamiento lector
    21 de diciembre de 2011 21:20 / por Sacra

    La lectura, su aprendizaje, animación, interés… es una de las actividades más significativas en la vida de un niño-a, por eso se hace casi necesario, que este momento se llene de sentido, significado y valor. Los-as maestros-as buscamos vías que llenen este objetivo, y por eso ha nacido esta actividad conjunta tan gratificante. A veces, olvidamos lo positivo que es aprender entre iguales, alejados de la figura omnipresente del maestro-as, que un niño-a tenga como referente o modelo, a otro niño-a en su descubrimento y aprendizaje , y sobre todo, que cuente sus vivencias, que salga de sí mismo-a y le dé lo que es y sabe a otro, creándose un vínculo afectivo que es difícil de olvidar. La lectura, no es repetición machacona, no es imposición, no es algo ajeno… es algo que está en la vida, y tenemos que tener a ésta como referente. Y también llenarla de contenido afectivo para que el objetivo se cumpla, es difícil de escribir con palabras certeras,lo que se vivió, sintió y aprendieron cuando se estaba preparando el envío, cuando trabajaban con ganas para realizarlo, cuando se empaquetó, cuando llegó el sobre, las fotos, el material… ¿esto lo tiene o lo transmite algún libro de texto? Espero y deseo que estos niños-as que empiezan y los que tienen más experiencia les llene la actividad y la recuerden siempre como algo que para ellos tuvo significado.

  • Apadrinamiento lector
    23 de diciembre de 2011 10:40 / por Santi

    Esta idea me parece maravillosa, cómo me gustaría estar ahí. Pero es vuestro turno, es vuestro el momento para aprovechar y disfrutarlo. A la vida hay que echarle un poco de imaginación y cómo no compartirla con buena gente. Saludos para los habitantes de Zafraga.

    • Apadrinamiento lector
      23 de diciembre de 2011 11:00 / por Mariano Coronas Cabrero

      Santi: Siempre resulta agradable encontrarte por estos lares y siempre es agradable leer tus ponderadas palabras. Trataremos de sacarle jugo a esta actividad y transformarla en un depósito de vivencias sorprendentes y en una práctica escolar que no olvidemos. Así, me parece, la escuela y lo que allí hacemos tiene más sentido, adquiere otras dimensiones. Un abrazo

  • Apadrinamiento lector
    2 de enero de 2012 11:30 / por Mónica Satorres Álvarez

    Mariano y Sacra, han tenido una idea estupenda. A mi me gusta hacer cosas así. Me intereso mucho. Me he esforzado, haciendo todos los trabajos. Espero que a mi padrino lector (Pablo Mariscal), le guste todo lo que le he hecho.

  • Apadrinamiento lector
    10 de enero de 2012 21:03 / por Sacra

    Mónica: me ha encantado tu comentario, y la ilusíon y las ganas que pones en él, cumpiéndose así el objetivo que nos trazamos para realizar la actividad. Y sobre todo, cuando comentas que te interesas y te has esforzado en realizar el trabajo, esa es la función ,dar lo que tú sabes, lo que tú trabajas, lo que tú aportas a otro niño que le sirve de aprendizaje y conocimiento, a la vez, tú también aprendes y te sirve de estímulo y motivación. Pablo, no sólo le ha gustado tu comentario (que se lo leí) sino que está encantado contigo, cuando vió tu foto puso una cara de felicidad que es difícil de explicar en palabras, así que este apadrinamiento, me gustaría que tradujera en una amistad entre los dos que perdurara en el tiempo y en vuestras vidas. ¡Gracias Mónica!

Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Comentario
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0

info about cozaar 12.5 zyban cheap in canada melatonin seratonin maoi prevacid manfacture pepcid ac gelcaps ocd zoloft georgia celebrex lawyer swelling aleve information about periactin omeprazole slide presentation prostititis proscar coumadin with dilantin buy canada zyban pcos clomid metformin info about ibuprofen is diclofenac http://www.redligare.org/spip.php?buy=292089 withdrawral from lexapro misoprostol without prescription non-prescription zyrtec allegra seizures zovirax cream 5 http://www.redligare.org/spip.php?buy=714979 triamterene hctz medicine makers of cipro after stopping lamictal otc zyrtec substitute exelon 401k gus savella in india symbicort meq allopurinol 300 mg information coumadin drug naltrexone hydrochloride in united states generic for zyprexa cymbalta augment reglan 10mg prescription vincent allegra verapamil pharmacokinetics actonel law suit aleve equivalent arthritis in india http://www.redligare.org/spip.php?buy=307973 muscle relaxer skelaxin abilify to zoloft coffee synthroid pepcid plavix male sex buspar avelox 400mg tabs motrin nosebleeds concentrated tylenol drug celebrex xalatan 0.005 more info lipitor 30 mg maxalt pills more info about pk allopurinol rituximab cyclophosphamide dexamethasone carbamazepine clonidine in canada http://www.redligare.org/spip.php?buy=211154 buy anafranil atripla dream vermox new zealand meniere's meclizine in france baclofen versus zanaflex reglan pump substitute for vesicare verapamil beta blocker information risperdal missed period more diovan genetric http://www.redligare.org/spip.php?buy=665053