Portada del sitio > Cuaderno de actividades > Cine y libros: Matilda de Roald Dahl

Cine y libros: Matilda de Roald Dahl

Miércoles 9 de junio de 2010, por Mariano Coronas Cabrero

Las palabras "cine" y "libros" forman un binomio con muchas posibilidades en el aula. Leemos un libro y visualizamos luego la película que en su día se filmó sobre esa historia. Podemos entonces hacer un pequeño “forum” comparativo en el que se hable del lenguaje literario y del lenguaje cinematográfico: las claves de ambos; las diferencias que nos han sorprendido; comprobar cómo el director o directora de la película ha conseguido resolver una situación que, leyendo el libro, se nos antojaba difícil… Comentar por qué no aparecen algunos sucesos que sí salen en el libro o por qué se ha distorsionado alguno de ellos en la película. La lista de posibilidades es realmente amplia y da para varias sesiones de reflexión y expresión oral.

El libro puede ser leído por el maestro o la maestra en voz alta. En pocos días, dejamos terminada la lectura del libro y todos los chicos y chicas del aula están en condiciones de aportar al debate. Luego vemos la peli y sigue la discusión…

Y si queremos, podemos hacer lo que planteo a continuación. Entre todos o en grupos, escribimos diez frases o diez brevísimos textos, de dos o tres líneas, que resuman bastante bien todo el libro que acabamos de leer. Leemos las diez frases, una detrás de otra, ordenadas y valoramos si cuentan mínimamente lo esencial del mismo. Cuando damos por bueno ese decálogo redactado, cada uno de esos brevísimos textos, los dibujamos; creamos, por así decirlo, diez fotogramas que resuman en imágenes el contenido del libro…

En este caso, la propuesta es con el libro Matilda de Roald Dahl. Debajo de estas líneas tienes las diez frases escritas y en las ilustraciones puedes ver cómo quedaron, una vez montadas sobre cartulinas negras a las que les habíamos pegado unos rectangulitos blancos para que parecieran rollos de película, negativos de foto…

TEXTOS PARA LAS DIEZ SECUENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DEL LIBRO DE MATILDA

1.- Matilda es una niña muy lista que vive con unos padres que no pueden ni ver los libros. Ella, en cambio aprende a leer sola y le encanta la lectura.

2.- Su padre trabaja en la venta de coches usados, falsificándolos y engañando a la gente. Su madre se dedica a ver la televisión y a ir todas las tardes al bingo. Matilda le gasta a su padre algunas bromas inolvidables.

3.- Cuando Matilda cumple los cuatro años, va por fin a la escuela. Conoce a la señorita Honey, su profesora y a la señorita Trunchbull, la directora del colegio.

4.- También conoce a unas cuantas amigas y amigos: Lavender, Hortensia, Nigel, Bruce, etc. La señorita Honey descubre enseguida que Matilda es una niña muy inteligente.

5.- La señorita Honey avisa a todos de que la señorita Trunchbull vendrá un día a la semana, después de comer, a dar la clase y que hay que portarse muy bien por lo que pueda pasar.

6.- Matilda utiliza sus poderes para volcar un vaso, con una salmandra dentro, sobre la Trunchbull. Los niños y niñas de la clase ven que la directora también tiene miedo…

7.- La Trunchbull es muy peligrosa pues es capaz de coger a una niña por las coletas y lanzarla por encima de la valla del colegio. Los niños para ella son pústulas, ántrax, bestias salvajes y otras cosas por el estilo y pueden acabar en el asfixiadero.

8.- La señorita Honey invita a merendar a su casa a Matilda y hablando, hablando, descubrimos la verdadera identidad de la señorita Trunchbull, culpable de la situación que vive la señorita Honey.

9.- Matilda ayuda a su señorita amiga y utiliza su magia para asustar a la Truchbull y conseguir que abandone la casa, el colegio y la ciudad.

10.- Matilda, en el último momento, consigue que sus padres firmen los documentos de adopción. Se queda a vivir con la señorita Honey, que es quien la ha adoptado en la gran casa donde vivía la Truchbull.

Portafolio

Portada del libro Exposición de los cinco primeros "fotogramas" Exposición del resto de "fotogramas".

Comentarios

  • Cine y libros: Matilda de Roald Dahl
    11 de junio de 2010 01:15 / por Silvialuz

    Hola! leí ese libro y vi la peli, me gustó mucho. Algunos maestros de mi escuela lo usaron a instancias mías, pero hicieron otros trabajos. Me pareció muy lograda la versión cinematográfica, tanto en las caracterizaciones como en la historia misma.

  • Cine y libros: Matilda de Roald Dahl
    18 de junio de 2010 21:27 / por Susana Aliaga Escario

    Esta ultima Navidad, le regaló el libro "Matilda" mi hermano Riki a mi hija Alba. Como tenia empezado otro ella, me lo leí yo primero, me gustó mucho y se lo dejámos al padre de un amiguito de aquí de Fañanás, que tambien se lo quería leer. No creo que tarde mucho en devolvernoslo y me parece un libro estupendo para que se lo lea durante vacaciones de verano. Cuando tengamos ocasión veremos la pelicula. Estoy segura de que nos va ha gustar tanto como disfruté el libro.

    • Cine y libros: Matilda de Roald Dahl
      20 de junio de 2010 18:29 / por Mariano Coronas Cabrero

      Me encanta el comienzo tan potente: "Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravillos". Un libro que promete desde la primera línea. Toda la obra de Dahl es recomendable y la película también es entretenida. Un saludo, Susana.

  • Cine y libros: Matilda de Roald Dahl
    6 de diciembre de 2011 15:09 / por Carol

    yo sienpre veo matilda hasta me compre libros,juguetes,etcde matilda mi mama dice que soy como matilda porque soy estudiosa,intaligente.

    • Cine y libros: Matilda de Roald Dahl
      6 de diciembre de 2011 15:46 / por Mariano Coronas Cabrero

      Felicidades, Carol, porque veo que tu mamá tiene bastante más sensibilidad y aprecio por los libros, la lectura y el conocimiento que la mamá de Matilda que, como recordarás, solo era feliz jugando al bingo y no valoraba ni conocía las capacidades intelectuales que Matilda demostraba. Gracias por escribir en esta “cadiera”. Un abrazo.

Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Comentario
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
buy generic nuvigil generics for zocor simvastatin 10 mg in united states buy piracetam more order mirtaz buy viread 300 mg naltrexone purchase in new york cheap zocor lipitor discount lasix 50mg modalert for cheap femara sun in mexico http://www.actuabd.com/?order=806766 http://www.actuabd.com/?order=655738 buy kamagra generic bactrim ds oral tablet rapamune generic andriol gel in india zocor cost http://www.actuabd.com/?order=341849 buy acamprol premarin tablet in mexico fluticasone spr 50mcg imatinib mesylate canada aventis india lasix no rx in united states amitriptyline 25 budeprion xl 150mg more info about buy tadalafil 270 online cialis super active 100mg http://www.actuabd.com/?order=994428 naltrexone 3mg tablets budeprion sr 150mg norvasc 2.5mg buy gleevec 400mg bimatoprost for sale canadian pharmacies nexium buy ciprofloxacin eye drops azithromycin buy http://www.actuabd.com/?order=548777 generic vilitra ranitidine hcl 300 mg more info metronidazole buy norvasc 500 mg antibiotic bactrim fluticasone propionate ns caverta 100mg in california buy amlodac online buy amlodac without a prescription flonida for sale diflucan price doxycycline cost buy gleevec uk esomeprazole tablet more buy fluticasone inhaler information about bupropion mg buy generic attentrol tadaga 10 more info himalaya garlic tablets arcalion sulbutiamine 200mg more info about prilosec cost omeprazole pills buy diflucan no prescription super kamagra price in india diflucan pills enalapril 10mg w 925 buy lithosun online in mayami malegra dxt plus vasotec no prescription himalayan garlic sauce prilosec costa rica