Portada del sitio > Labuerda > Dos actuaciones de La Ronda de Boltaña. Crónicas

Dos actuaciones de La Ronda de Boltaña. Crónicas

Domingo 18 de abril de 2010, por Mariano Coronas Cabrero

La Ronda de Boltaña en Fraga (Fiestas del Pilar de 1999)

Venían de Tarrasa (donde actuaron el pasado 9 de Octubre) y actuaban en Zaragoza el día 11 del mismo mes. Entre ambas actuaciones llegaron a Fraga (día 10 de Octubre), en plenas fiestas mayores. La Ronda empalma actuaciones porque ya es un grupo musical consagrado en esta tierra. Subieron al escenario 11 componentes. A sus espaldas, el edificio iluminado del Ayuntamiento. Frente a ellos, la Plaza de España, con el monumento a la fragatina, regalado a la ciudad por la familia Arellano (de larga tradición alfarera) ocupada por el público asistente, unos sentados y otros de pie.

Manuel Domínguez, compositor de la letra y la música de muchas de las canciones que interpreta el grupo sobrarbés, las fue introduciendo, una tras otra. Sus parlamentos se desarrollaron con un lenguaje claro, cálido y educado. Se dirigió al público, hablando de la montaña, de Sobrarbe, como una comarca despoblada donde es duro, pero posible, vivir. Una comarca que necesita también la complicidad de quienes habitan otras zonas del territorio aragonés, para que sea un espacio geográfico con futuro y no solo una reserva de hermosos paisajes. Habló también de Aragón, como una realidad diversa en cuya construcción deben recogerse las distintas sensibilidades de un territorio tan amplio y tan desestructurado. Habló del agua y de los pantanos. En una ciudad como Fraga, con grandes extensiones de frutales, con muchas hectáreas de regadío, dejó un mensaje bien claro: "conocemos vuestros deseos sobre el agua, pero tendréis que comprender también que desde la montaña lucharemos para que no se inunde ni un metro mas de nuestra tierra".

La actuación de la Ronda estuvo muy bien, pues cada día, a este colectivo boltañés se le ven más tablas. Aunque asistieron un buen número de personas, aún cabían más, pero las fiestas son las fiestas y a esa hora había varias actuaciones y puntos festivos para elegir. Probablemente en otras fechas y con buena publicidad se hubiera podido congregar a más gente escuchándolos. De todos modos, imagino que los componentes de la Ronda vieron en esa actuación un reto nuevo, que resolvieron positivamente. A mí particularmente, escuchar algunas canciones en la Plaza Mayor de Fraga, me produjo una emoción especial. Escuchar a la Ronda de Boltaña fuera de Sobrarbe empieza a ser como escuchar una jota fuera de Aragón; un recordatorio emocionado de las raíces mas hondas.

(Artículo publicado en el número 77 de El Gurrión – Noviembre de 1999)

La Ronda de Boltaña, ¡por fin!, en la Plaza Mayor de Labuerda. (Fiestas de San Roque de 2008)

Día 17 de agosto. La luna llena alumbraba la noche y en la Plaza se celebraba la segunda cena popular que había congregado a más de trescientas personas. La noche era fresca y el cielo estaba despejado. Era el último día de la Fiesta Mayor 2008. La cena se desarrolló según el guión previsto: buen trabajo del grupo voluntario de acomodadores y en grupos familiares, de amigos, etc. cada cual sacó del capazo las viandas necesarias para ir pasando la tarde-noche sin más problemas. Pasadas las once, once rondadores ocuparon estratégicamente el escenario y con extrema puntualidad comenzaron una actuación que duró algo más de hora y media. Por fin, los componentes del más conocido y admirado grupo musical de Sobrarbe –LA RONDA DE BOLTAÑA- actuaban en la Plaza Mayor de Labuerda, seguramente, una de las plazas emblemáticas de la comarca (bautizada un tiempo Plaza de la República) y, desde luego, muy apreciada por los sobrarbeses y sobrarbesas que, año tras otro acuden a las fiestas mayores de la localidad.

La Ronda tiene ya un amplio repertorio de canciones, fruto de los cuatro discos que ha grabado: canciones rondadoras, canciones que celebran las fiestas populares y tradicionales, canciones de amor, canciones que anuncian la llegada de la primavera o que quieren mitigar los efectos inevitables del duro y largo invierno, canciones reivindicativas que denuncian los problemas de la comarca, canciones en castellano y en aragonés… De todo eso nos hablaron y nos cantaron; con todo eso disfrutamos y nos emocionamos… La Ronda mostró, una vez más su gran capacidad de convocatoria, ya que acudió mucha gente de los alrededores a escuchar esa actuación (aun sin haber hecho una publicidad explícita con ese fin). Como consecuencia de ello, la Plaza presentaba un hermoso aspecto de fiesta ciudadana.

Interpretaron canciones de sus primeros discos y varias del último: “¡Salud, País!”, en cuya primera canción, la que da título al disco, dicen: “¡Salud a los que nos abrís la puerta! La ronda es vuestra, es vuestra de verdad!...” Es probable que esa sea una de las razones del aprecio, del éxito de esta formación sobrarbesa. Quien escucha a La Ronda, la siente cercana y hace suyas sus melodías y sus canciones (sean éstas festivas o reivindicativas), porque ha puesto música y palabras a los deseos y a los sueños, a los anhelos y a la esperanza… La Ronda ofrece, como ya he insinuado, varios registros en sus trabajos, a través de las letras y las melodías: reivindicativos, festivos, amorosos, populares, tradicionales, humorísticos… lo que convierte sus conciertos en una fiesta en la que es difícil no identificarse con alguna o con varias canciones.

Creo que escuchar a La Ronda de Boltaña es interiorizar la melodía de la comarca de Sobrarbe y escuchar la letra de sus canciones es darse un paseo por distintos rincones de la misma, tomarles el pulso a algunas problemáticas, conocer las actividades de sus gentes, explorar su geografía, conocer el presente y soñar con un futuro mejor para este territorio tan determinado por la orografía y la geografía y por algunas decisiones políticas del pasado y del presente. “Sobrarbe renacerá”, cantan estos amigos “pelaires” y ese deseo es un deseo colectivo y cada cual está invitado a poner un grano de arena en ese renacimiento deseado. A lo largo de la actuación, y sin respetar el orden de interpretación, pudimos escuchar: Pasacarreras de carnaval; La revolandera; ¡Tiembla porrón!; Baxando t´a escuela; Pasodoble de los pizcos; La casa caída; Primavera rondadora; Días de albahaca; Habanera triste; Luz de otoño; Niña bonita; ¡Salud, país!; ¡Teruel!; Pensando en ti; ¡Dilín-dilón!; Relájate y ronda; Armonía; Aragón, agua y futuro…imperfecto… Una muestra suficientemente representativa de su trabajo discográfico, de su trayectoria.

No nos cansamos de leer y de escuchar la letra de esta hermosísima poesía hecha canción: “Ni un ibón hay en todo Sobrarbe tan profundo como tu mirar; ni los prado se ondulan al viento, como tus caderas al andar…” Ni dejamos de sentir una gran alegría entonando: “Por Lecina la vieron subir de la mano entre marzo y abril…, era un mar de almendreras en flor…” No podemos evitar emocionarnos oyendo: “Siempre que se muere un roble allá en el bosque pierde un viejo dios mi pequeña nación…” Ni evitamos soltar una carcajada con: “Y tú, zagal, la albahaca ¿qué ha pasao? ¡Será destalentao!…¿Se la ha fumao!”…¿Para cuándo un libro recogiendo todas las canciones, todos los poemas que han creado e interpretan los amigos de la Ronda? Un libro con letras grandes para quienes andamos perdiendo la vista…

La Ronda de Boltaña había actuado en el salón Social de Labuerda el día 9 de diciembre del año 2000, pero hacía falta una actuación a lo grande, al estilo de aquellas en las que escuchábamos como, personas venidas de otras latitudes de Aragón, nos hacían partícipes de los problemas que tenía esta tierra: Labordeta, Carbonell, La Bullonera… Más de uno y más de una, se acordó de aquellas actuaciones viendo y escuchando a nuestra Ronda y recordó aquellos llenos de nuestra Plaza y las palabras que nos congregaban a sentir y a luchar por una tierra común. Fue una noche mágica para quienes sentimos la tierra en lo más hondo y tenemos que agradecer a la Comisión de Fiestas ese impagable regalo.

(Artículo publicado en el número 113 de la revista EL GURRIÓN - noviembre de 2008)

…………………………………………

Si quieres conocer su trayectoria, leer las letras de sus canciones o escuchar algunas de ellas, ésta es la web donde localizarlos:

http://www.rondadors.com/index.asp

Portafolio

Segunda cena popular en la Plaza de Labuerda Segunda cena popular en la Plaza de Labuerda La Ronda en el escenario interpretando sus canciones

Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Comentario
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0