Libropaz

Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Lunes 23 de enero de 2012, por Mariano Coronas Cabrero

Cada año, por estas fechas del mes de enero, andamos enredando por las escuelas con la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, el día 30 de enero.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los hindúes. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de hindúes.”

(Información tomada de la siguiente dirección de Internet:

http://www.aulaintercultural.org/ar…)

Maleta en la biblioteca

Al margen de la necesaria información para poder contextualizar la efeméride y la mención de algunas personas que, a lo largo de la historia, han realizado contribuciones importantes para promover la convivencia: Gandhi, Martin Luter King, Nelson Mandela…, echamos mano de los fondos de la biblioteca escolar: tanto de los libros de imaginación como de los documentos informativos, para promover durante unos días, lecturas colectivas en voz alta, o individuales en silencio. A continuación, publico una Guía de Lectura que, en la biblioteca escolar del colegio donde trabajo, se ha convertido, además, en una maleta donde están todos los libros nombrados a continuación (los de la guía, ¡vaya!), para facilitar al profesorado su localización y aprovechamiento y, al alumnado, animarle a que los mire y –si quiere- los lea.

Y todo ello, podemos completarlo con múltiples actividades, por ejemplo, de uso de la prensa: seleccionando titulares de noticias que nos remiten a conflictos y enfrentamientos y “pacificándolas”, cambiando algunas palabras; murales con noticias y fotografías de prensa que nos transmiten la crueldad, la tristeza y las consecuencias desagradables que sufren las personas que viven en zonas de conflictos armados; Localizar palabras –en titulares de prensa- que sugieran lo contrario (podríamos establecer una clasificación en palabras blancas y palabras negras, según hablen del lado amable o del lado oscuro de la vida); podemos seleccionar algunas viñetas de ls humoristas que trabajan en la prensa diaria para hacer una pequeña exposición, o para reproducir y comentar…

Como he anunciado más arriba, ahí va la lista completa de los cuarenta libros que pueden ayudarnos a hablar de todos los temas sugeridos, desde la LIJ:

Libros de la maleta

UNA MALETA EN LA BIBLIOTECA

LIBROS RELACIONADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON EL DÍA DE LA PAZ

.. Abella, Tomás – S de Solidaridad (2000)

.. Alonso, Fernando – El hombrecillo de papel (1997)

.. Alonso, Samuel – El grito de la grulla (2004)

.. Benson, Bernard – El llibre de la pau(en catalán) (1992)

.. Bernard, Heliane – Guernica (2008)

.. Bournier, Isabelle – La gran enciclopedia de la paz (2007)

.. Bronson, Marsha – Amnistía Internacional (1994)

.. Elzbieta – Flon-Flon y Musina (2004)

.. Ende, Michel – La sopera y el cazo (1993)

.. Fortes, Antón – Humo (2008)

.. Fuertes, Gloria – Garra de la guerra (2002)

.. Gómez, Ricardo – Cuentos crudos (2007)

.. Gómez, Ricardo – Ojo de nube (2006)

.. Greder, Armin – La isla (2003)

.. Grenier, Christian – El tirano, el luthier y el tiempo (2005)

.. Innocenti, Roberto – Rosa Blanca (1987)

.. Kästner, Erich – La conferencia de los animales (1995)

.. Labbé, Brigitte – La guerra y la paz (2002)

.. Labbé, Brigitte – La violencia y la no-violencia (2004)

.. Le Thanh, Taï-Marc – Avalancha, el terrible (2007)

.. Lofthouse, Liz - Ziba vino en un barco (2008)

.. Mattingley, Christobel – Asmir no quiere pistolas (1997)

.. Mckee, David – Elmer (1999)

.. Mckee, David – Elmer sobre zancos (2001)

.. Mckee, David – Negros y blancos (2008)

.. Poole, Josephine – Ana Frank (2005)

.. Popov, Nikolai – Per qué? (en catalán) (1996)

.. Rocha, Ruth – Dos idiotas sentados cada uno en su barril (1987)

.. Rodri, Jordi – El nostre món(en catalán) (2002)

.. Sennell, Joles – Història d´una bala(en catalán) (1988)

.. Sierra i Fabra, Jordi – El soldado y la niña (2003)

.. Skármeta, Antonio – La composición (2000)

.. Vander Zee, Ruth – La historia de Erika (2004)

.. Vaugelade, Anaïs – De cómo Fabián acabó con la guerra (2000)

.. VV. AA. – El gran libro de la paz (1991)

.. VV. AA. – Sueño con la paz (1994)

.. VV. AA. – Solidaripaz (1997)

.. Winter, Jeanette – La bibliotecaria de Basora (2005)

.. Winter, Jeanette - La escuela secreta de Nasreen (2010)

.. Wölfel, Ursula – Campos verdes, campos grises (1985)

Portafolio

Maleta en la biblioteca Libros de la maleta De cómo Fabián acabó con la guerra Rosa Blanca La sopera y el cazo La historia de Erika El soldado y la niña Ziba vino en un barco

Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Comentario
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0